Elementos: ¿qué es el cowboying?

10:34

La entrada de hoy es medio en broma, medio en serio. Y es que el cowboying no es un elemento en sí, sino una manera bastante antiestética de realizar los mortales agrupados.

¿En qué aparato? En todos los que os podáis imaginar, tanto masculinos como femeninos. Allí donde puedas hacer un salto mortal agrupado, verás un cowboying.

¿En qué consiste? En separar las rodillas mientras se hace un mortal agrupado. Los gimnastas las separan para favorecer la rotación y aterrizar bien en salto, pero es innegable que resulta bastante antiestético.

¿Qué dificultad? En este caso, en lugar de añadir nota, la resta. En el Código de puntos son más elegantes y lo llaman "separación de piernas o rodillas". Cuenta como falta leve (deducción de 0.10), o como falta media (deducción de 0.30) cuando la separación iguala o supera el ancho de los hombros (como Nastia en el gif de abajo).

¿A quién debe su nombre? A los vaqueros del oeste, que llevan siempre las piernas tan separadas de montar a caballo.


Como siempre, para muestra, un botón. Hoy tenemos un ejemplo curioso, pues los gimnastas son padre e hija. En el primer gif, podemos ver a Nastia Liukin (representando a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008) ejecutando un doble agrupado adelante con un cowboying bastante exagerado. En el segundo, podemos ver a su papá, Valeri Liukin (representando a la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988), dando una lección de cómo realizar un triple agrupado atrás con las rodillas perfectamente juntas.

Fuente: marycrawleyed, via The gymternet

Valeri, enseñando a su hija cómo no hacer cowboying



Bibliografía:

The gymternet
F. I. G., Código de puntuación 2017-2020 gimnasia artística masculina
F. I. G., Código de puntuación 2017-2020 gimnasia artística femenina


¡FELIZ NAVIDAD!

You Might Also Like

0 comentarios