Las finales por aparatos de Doha

22:02




Estas dos jornadas de finales por aparatos nos han ofrecido lo mejor y lo peor. Un puñado de medallas históricas, alguna decisión discutible, finales plagadas de fallos y finales perfectas.  Doha, vamos a echarte de menos (al mundial, no a Catar en sí).





Todo comenzó con el suelo masculino. Tercera medalla para Dalaloyan y primer oro por aparatos que se llevó el ruso, con una combinación de dificultad y ejecución. Empezó con una serie combinada de pirueta, doble pirueta y media; mortal adelante extendido a doble mortal adelante en carpa; doble agrupado atrás con doble pirueta; pirueta y media a Rudi; elementos de fuerza; triple pirueta de salida. Esa triple de salida fue lo único en lo que dio un pasito, todo lo demás fue perfecto.

https://twitter.com/pipinoko168/status/1058352842883231745

En la plata tenemos a Shirai, que llevaba una alta nota de dificultad pero que dio pequeños pasitos en prácticamente todas las recepciones: doble agrupado atrás con triple pirueta; mortal adelante agrupado con pirueta a triple pirueta adelante; doble pirueta y media a doble pirueta; cuádruple pirueta; elemento de fuerza; triple pirueta y media a pirueta; triple pirueta de salida. ¿Cuántas veces he dicho la palabra pirueta? A veces también agradezco una serie sin ellas, por eso de los mareos.


Y tenemos con el bronce la primera medalla histórica: primera medalla para Filipinas que consiguió Carlos Yulo, que entrena con los japoneses y parecen haberlo adoptado como una más, viendo cómo se alegraban Shirai y Kaya de su hazaña. Me gusta que es uno de esos ejercicios que apenas hace flic-flacs de preparación, como los del francés Edgar Boulet del europeo.  Doble en carpa adelante con media pirueta; doble pirueta y media a doble pirueta (aquí igual le falto medio giro); triple pirueta y media a media pirueta altísima (para lo chiquitito que es él); pirueta a doble pirueta; triple pirueta de salida.


Una pena que Nagorny se cayera en la triple pirueta de salida, podría haber estado en el podio. También quiero hacer una mención especial al estadounidense Yul Moldauer. Su estilo es diametralmente opuesto al de Shirai: prevalece la ejecución sobre la dificultad. A veces obtienes recompensa, pero otras te quedas a las puertas, como le pasó esta vez al bueno de Yul. Precioso ejercicio:









captura-de-pantalla-de-2018-11-03-19-48-27.png Fuente: @DohaGym2018

En salto femenino hemos tenido un oro sin sorpresas: Biles decidió no arriesgar y hacer un Cheng en lugar del Biles (el Cheng es lo mismo, pero con medio giro menos). Dio un gran paso adelante, pero estuvo bien. El segundo salto fue el Amanar (Yurchenko doble pirueta y media), también muy bueno.

https://twitter.com/gymnastics/status/1058381701544587264

La plata fue para la canadiense Shallon Olsen, que también hizo un Cheng (un poco más regulero, todo hay que decirlo, ya que fue un poco carpado y bajo de altura porque no llega a estirar los codos en el pegaso) . Luego mejoró haciendo un gran Yurchenko con doble pirueta.


Segunda medalla histórica de la jornada: el bronce de la mejicana Alexa Moreno. Y es que si te entrena Alfredo Hueto, entrenador de nuestro Gervasio Deferr —doble campeón olímpico en salto—, qué puedes esperar. Alexa hizo historia con un Rudi con un salto hacia atrás en la recepción y un Tsukahara con doble pirueta con un paso a un lado.


De nuevo quiero hacer mención especial a la cuarta plaza. Te queremos, Chusovitina, pero tu Rudi fue demasiado bajo.




captura-de-pantalla-de-2018-11-03-19-43-38.png fuente: @DohaGym2018

Caballo con arcos fue la primera final de los horrores: abrió el kazajo Kurbanov con caída, y ya abrió la veda. Le siguió el francés Tommasone, uno de los favoritos, que se cayó en el Wu Guonian y luego tuvo una segunda caída. Belyabvskiy no se cayó, pero en la subida a la vertical tras una tijera la lió, perdió la dificultad, bajó la ejecución... vamos a hablar ya de los ganadores.

https://twitter.com/gymnastics/status/1058386917673320448


El oro fue para Xiao Ruoteng, que no nos sorprendió con su precioso ejercicio. El Busnari es muy bonito (aunque tengo que reconocer que, en cuanto a piernas abiertas invertidas, Kuksenkov y Mikulak me roban el corazón y, a partir de ahora, también Lee Chih Kai).



Captura de pantalla de 2018-11-03 18-58-58 Aquí detrás podemos ver a mi entrenador, con los papeles listos por si tiene que salir pitando a reclamar, y a un fotógrafo wasapeando (fuente: rtve.es/alacarta)


La plata fue para Max Whitlock, que ha venido a este mundial a llevarse el oro de caballo con arcos. Al pobre se le quedó carita de decepción al ver que había empatado con Ruoteng pero la mejor ejecución y la mayor dificultad rompían el empate en su contra. No siempre iba a perder los desempates Xiao.  Pero no debe desanimarse Max, hizo un excelente trabajo y el Magyar-Gu Wuonian con molinos americanos es amplísimo.


Otro bronce histórico para el taiwanés Lee Chih Kai. Su rutina es inusual, solo hace un molino con piernas cerradas. Tiene una amplitud y una apertura de caderas excelente, y eso luce mucho en el Busnari que comentaba antes.


De nuevo, hagamos una mención especial a la cuarta plaza: Sam Mikulak. ¿Por qué, Sam? ¿Qué hiciste en otra vida para quedar cuarto en todas las finales? ¿Por qué Dios no te quiere? Que sepas que eres el mejor abriendo con el Mikulak.

También quiero mencionar a Berki y a Rhys McClenaghan, se os ha echado de menos.



captura-de-pantalla-de-2018-11-03-19-46-59.png Fuente: @DohaGym2018

La final de asimétricas dejó otro espectacular ejercicio para Derwael para que por fin se llevara el oro mundial. Ya lo comentamos el otro día, es un ejercicio que te hace engancharte a la gimnasia.


La plata de Biles en cierta manera también fue histórica, pues las asimétricas eran el único aparato en el que aún no tenía medalla. El bronce de la alemana Seitz completó el podio.




captura-de-pantalla-de-2018-11-03-19-45-19.png Fuente: @DohaGym2018

En anillas no tenemos nunca sorpresas, es una buena manera de acabar tranquilamente la primera jornada de finales por aparatos.

Eleftherios Petrounias en principio no iba a ir al mundial porque tenía que operarse su hombro lesionado. A ´ultima hora decidió ir y entonces Zanetti, Radivilov y compañía empezaron a cagarse en su estampa.

Como si tuviera el hombro nuevo, abrió la final y la acabó. Hizo su ejercicio (plancha, plancha facial, Honma a cristo... y un doble-doble agrupado de salida clavado).


Radivilov, uno de los que podía acercársele, tuvo problemas frenando uno de los vuelos y doblo los brazos, además de no clavar la salida. Esto allanó el camino de la plata al campeón olímpico de 2012, Arthur Zanetti, que se quedó realmente cerca de Petrounias, además de tener un ejercicio parecido. Qué manera de frenar la plancha que precede al Cristo, qué alarde de fuerza.


El bronce fue del italiano Lodadio, que quizá fue el más imperfecto de los tres, pero que tenía una alta nota de dificultad.


La mención especial de anillas es para la remontada de Davtyan que abre su rutina, es espectacular.



https://twitter.com/gymnastics/status/1058431774429233152











captura-de-pantalla-de-2018-11-03-20-12-34.png Fuente: @DohaGym2018

La segunda jornada de finales ha empezado con el salto masculino. Quiero creer que los jueces han pensado «¿Es ese Ri se Gwang, campeón olímpico? Lleva dos saltos de 6, debe de hacerlo muy bien, démosle notas altas. Anda, pero si también está Shirai, este también lo hace muy bien. Venga, vámonos de cañas».


Ri Se Gwang hizo sus dos saltos homónimos: el Dragulescu carpado que aterrizó muy bajo y casi hincó las rodillas y el Tsukahara doble con pirueta que fue mucho mejor. Algo sobrevalorado su primer salto, pero la nota de dificultad lo puso primero.


Dalaloyan se llevó la plata con un estupendo Yurchenko triple con un saltito y un maravilloso Blanik (Roche en carpa). Cualquiera diría que con estos dos saltos ya llevaba 288 ejercicios en este mundial.


El bronce fue para Kenzo Shirai. Honestamente, le hemos visto Yurchenkos triples mejores. Y en el Driggs tenemos polémica, porque hay quien piensa que sacó un pie mereció 0.10 de penalización que no se llevó.


Y esto nos lleva a la mención especial para la cuarta plaza de Dominick Cunningham, que hizo dos grandes saltos que, según mi juicio, merecieron el bronce más que los de Shirai: rondada con medio giro mortal adelante con doble pirueta y Yurchenko triple.



https://twitter.com/gymnastics/status/1058734759621378049



captura-de-pantalla-de-2018-11-03-20-17-27.png ¿Estas no han subido al podio juntas? (Fuente: @DohaGym2018)

La final de barra de desequilibrio fue la segunda final de los horrores.


Biles tuvo muchos desequilibros, pero su mayor dificultad la catapultó al bronceBlack perdió el requisito de danza, Zhang se cayó dos veces, Derwael se desequilibró en el mortal lateral, Eaker se cayó en la entrada y Wevers se cayó en una rueda lateral sin manos.


Las dos únicas que no fallaron y nos ofrecieron preciosos ejercicios fueron Liu Tingting, oro; y Ana Padurariu, plata.



https://twitter.com/gymnastics/status/1058739112532951045



captura-de-pantalla-de-2018-11-03-20-26-57.png Fuente: @DohaGym2018

Una de cal y una de arena, ¿cuál es a buena? En este caso las paralelas. está el nivel por las nubes en paralelas.

Zou Jingyuan revalidó su oro de Montreal y Oleg Verniaiev su plata con dos ejercicios a los que no se les puede poner un pero.


Zou no hizo ni una colocación de manos, los apoyos invertidos quedaban perfectamente verticales y frenados como si fuese una cariátide puesta del revés, un Makuts muy armonioso, unas sueltas altas... es la perfección hecha gimnasta, por eso se llevó la nota más alta de todo el mundial, un 16.433.


Y no muy atrás se queda Verniaiev. Su rutina fue larguísima, me gustó verlo trabajar en una banda, me gustó su Tippelt-Bhavsar, me gustó que no pareciera que acaba de volver de ocho meses de convalecencia.


El bronce fue, como no, para Dalaloyan. A este pobre lo van a parar en el control del aeropuerto. Adivinad para quién va la mención a la cuarta plaza honorífica: efectivamente, para Mikulak. No se merece este sufrimiento el pobre, su ejercicio fue muy limpio.



https://twitter.com/gymnastics/status/1058747004388589571



captura-de-pantalla-de-2018-11-03-20-42-24.png Fuente: @DohaGym2018

El suelo cerró la competición femenina. Me dio pena que Moors, con ese precioso y delicado ejercicio, fallara el doble agrupado adelante.


Biles hizo de Biles y se llevó el oro arrollando a las demás, apenas sailéndose en el doble-doble.


Me gustó el suelo de Hurd que se llevó la plata, porque la chiquilla interpreta la música, lleva buena dificultad y cuida la técnica.


Me gustó el ejercicio de Murakami que se llevó el bronce, a pesar de que volvió a desequilibrarse en el giro. Pero realmente creo que ese bronce debió ser para Melnikova (aquí viene la mención honorífica a la cuarta plaza), pues fue más limpio que el de Mai. Y me rompió el corazón verla llorar.









captura-de-pantalla-de-2018-11-03-20-48-24.png Fuente: @DohaGym2018

Y la barra cerró la masculina. Está bien que Epke Zonderland haga bien las cosas y gane el oro, pero sinceramente nos gusta más cuando pierde el agarre de un brazo pero no pierde el vuelo. Sensacional Epke, pasó del Cassina al Kovacs y luego del Kolman al Gaylord sin despeinarse.


La plata fue para el rey, el elegantísimo King Kohei. Uchimura nos regaló un Kovacs extendido y luego un altísimo molino atrás con giro y medio altísimo en presa cubital.


Y aquí es donde llega la redención, el final feliz, la medalla de Mikulak. Sí, por fin se llevó lo que se merecía, una medalla en un mundial, que fue el bronce. Más que merecido, pues estuvo muy limpio durante todo el ejercicio.


Aunque este bronce de Sam significó dejar fuera del podio a mi favorito, al hasta entonces campeón del mundo Tin Srbic, que hizo un set de cuatro variaciones del Katchev que nos recordó a un ejercicio de principio de los noventa.



https://twitter.com/gymnastics/status/1058800856097869824


Y esto ha sido todo. Ha sido un gran mundial, ha superado con creces a Montreal.

Nos vemos en la Copa del mundo de Cottbus a finales de noviembre.



Resultados completos en la web de la F. I. G.

Imagen principal: @DohaGym2018



You Might Also Like

0 comentarios