Gimnasia femenina: ¿cómo crear un ejercicio?

23:46

En gimnasia artística femenina generalmente vemos complejos ejercicios que las gimnastas realizan tras meses y meses de preparación previa pero, ¿cómo se componen esos ejercicios?



Bien, a la hora de crear un ejercicio debemos tener en cuenta que este se compone de dos partes fundamentales: la  dificultad (los elementos que la gimnasta realiza y que se juzga mediante la nota-D) y la ejecución (la manera en la que la gimnasta realiza los elementos y que se juzga mediante la nota-E).


La dificultad recibe una nota-D, es decir, una nota de dificultad, establecida por el jurado de dificultad.


Esta nota de dificultad parte de 0 y va sumando puntos conforme la gimnasta realiza los elementos. Estos elementos son las dificultades, los requisitos y los valores de enlace.


  • Dificultades: son los elementos que aparecen descritos en el Código de Puntuación, ordenados por dificultad (la dificultad mínima es la A, que suma al ejercicio 0.10 puntos; mientras que la máxima es la I, que suma 0.9 puntos). Son dificultades tanto los elementos acrobáticos como los de danza. Aunque se pueden hacer más durante el ejercicio, solo sumarán los 8 de mayor dificultad que sean diferentes (la salida del aparato cuenta como elemento de dificultad). En salto, la dificultad del mismo es la que aparece en la tabla del Código de Puntos.











Ejemplo de de dificultades en asimétricas (CoP)

 



  • Requisitos de composición: cada aparato tiene sus propios requisitos:

    • Asimétricas: 1. Elemento con vuelo de BS (banda superior) a BI (banda inferior) recibe 0.50  2. Elemento con vuelo en la misma banda recibe 0.50 3. Tomas diferentes (no impulso al apoyo invertido [cast], entrada o salida) recibe 0.50 4. Elemento sin vuelo con mínimo 360º de giro (no entrada) recibe 0.50.

    • Salto: se debe anunciar (manual o electrónicamente) el número de salto previsto antes de ejecutar el salto. En caso de realizar dos saltos (final por aparatos), deben ser de grupos diferentes y tener el segundo vuelo diferente. El ejercicio puede tener una carrera adicional (en caso de no haber realizado el salto tras la primera carrera), pero tendrá una penalización de 1 punto.














Ejemplo de grupos de saltos (CoP)





    • Suelo: 1. Pasaje de danza compuesto por dos saltos desde una pierna  diferentes, enlazados directa o indirectamente (con pasos de carrera, pequeños saltitos desde una pierna, chassé, giros chainé), uno de ellos con split 180º sagital o frontal, o posición de piernas abiertas laterales (straddle) recibe 0.50 (el objetivo es crear un amplio y fluido recorrido de movimiento).  2. Mortal con giro (mínimo 360˚) recibe 0.50 3. Mortal con doble giro recibe 0.50 4. Mortal atrás y mortal adelante (no inversiones sin manos) en la misma u otra línea acrobática recibe 0.50. El ejercicio debe durar un máximo de 90 segundos.

    • Barra: 1. Un enlace de por lo menos 2 elementos de danza diferentes, uno es un salto (jump, leap o hop) con split 180° (sagital o frontal), o posición de piernas abiertas laterales (straddle) recibe 0.50 2. Giro (Gr. 3) recibe 0.50 3. Una serie acrobática, mínimo 2 elementos con vuelo, uno es 1 mortal (los elementos pueden ser iguales) recibe 0.50 4. Elementos acrobáticos en diferentes direcciones (adelante, lateral y atrás) recibe 0.50. El ejercicio debe durar un máximo de 90 segundos para no ser penalizado.






  • Valor de enlace: unión de dos o más elementos en todos los aparatos excepto en salto. Dependiendo de su dificultad, aportan de 0.10 a 0.30 puntos. Existen los enlaces directos e indirectos pero, a excepción del suelo, estos deben ser siempre directos (en suelo se pueden combinar).


 

La ejecución, por su parte, recibe una nota-E, esto es, una nota de ejecución, establecida por el jurado de ejecución.


Esta nota, a diferencia de la de dificultad, parte de 10 y va restando cada fallo que la gimnasta comete. Estos fallos pueden ser tanto de ejecución como de presentación artística y, según su gravedad, restan de 0.10 a más de un punto. Así, las faltas leves restarán 0.10, las medias 0.30, las graves 0.50 y las muy graves 1 punto o más. Como ejemplo de fallos, tenemos la flexión de codos y rodillas, las caídas, la falta de requisitos, los fallos en las recepciones de los saltos o las salidas muy cerca del aparato.


Teniendo todo esto en cuenta, se suman las dos notas y se obtiene la nota final del ejercicio. Como muestra, un botón:

 
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=cARexOe7L3U&w=320&h=266]



Bibliografía:


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Un blog de gimnasia artística!! 😍
    Yo la sigo desde hace poco y me encanta lo que hacen! Aunque a mi si me gusta la potencia y los saltos de las americanas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, muchas gracias por tu comentario! Qué ilusión, eres la primera persona que comenta :)

    Son espectaculares y da gusto ver sus acrobacias, pero sí es cierto que echo de menos un poco más de "arte".

    Gracias por leerme, espero que te haya gustado la entrada.

    ResponderEliminar