Oksana Chusovitina, una carrera kilométrica (III)

7:00

Nos habíamos quedado en 2006, su primer año como ciudadana alemana. Representando al país bávaro, ganó la medalla de bronce en el mundial con su paloma y su tsukahara:


No obstante, también quedó novena en la final individual, lo que demuestra que para nada descuidó ni la barra ni las asimétricas.

En barra, un agrupado adelante de entrada, otros 288 agrupados adelante durante el ejercicio y caída en el cosaco (estos giros no traen nada bueno):


En suelo cambió su música por la banda sonora de Piratas del Caribe. Su doble en plancha, doble agrupado atrás con pirueta, una voltereta con una mano (la cual sospecho que sirvió de inspiración a Simone Biles para su ejercicio de oro en Rio), un giro muy original, piruetas adelante y doble carpado atrás. Pequeñas mejoras que pulen poco a poco su ejercicio. ¿Se le pegó algo del estilo alemán? Pues un poco en la interpretación, pero sigue manteniendo su esencia y sus diagonales:



En la Swiss Cup compitió en asimétricas sin calleras. La verdad es que no me convence ese estilo tan rudo:


2007 fue otro año de medallas para Oksana: campeona de Alemania y segunda en salto en el europeo, donde además quedó sexta en la final individual. A esto hay que añadir el oro en salto en Cottbus. 

Mejor sus asimétricas. Siguen siendo muy similares (molinos adelante, cambios de banda muy originales), pero con esos fallitos de ejecución que demuestran que no son su fuerte. Aun así, ¿alguna vez habíais visto una salida tan clavada?



 En suelo cambia los piratas por EL padrino, pero el ejercicio es prácticamente el mismo, incluyendo un rebote (agrupado adelante) en una de sus diagonales, cambiando el giro por uno en L y volviendo al Shushunova:



 En 2008 llegó su plata olímpica en salto, también para Alemania con sus saltos marca registrada:


Después de esto, en 2009 decidió retirarse debido a las lesiones. En una entrevista traducida por Gymnovosti, dice que está muy agradecida al país germano por salvar a su hijo y por no exigirle en ningún momento que ganara tal o cual competición, pero que no se llegó a sentir una alemana más, en cada evento tenía que demostrar que estaba allí porque era mejor que sus compañeras de equipo.

Como la cabra siempre tira al monte, en 2010 volvió y ganó para Alemania dos platas en salto en los europeos de 2011 y 2012 (saltos que ya nos sabemos de memoria, no hace falta repetiros). Tras esto, un quinto puesto, también en salto, en los JJ. OO. de Londres. Aquí volvió a dejar la gimnasia. Es desde 2010 cuando ya suele vérsela solo en salto.

¿Pero quién se va a creer esa milonga de la retirada? Oksana volvió a su Uzbekistán natal, esta vez como entrenador-jugador, que dirían en fútbol (como gimnasta y seleccionadora de Uzbekistán al mismo tiempo).

Con vistas a los juegos de Rio, ha participado en numerosas competiciones, como copas del mundo, juegos asiáticos, mundiales y torneos amistosos. Y llegó a Rio, claro que llegó. Entrenada/asesorada por su excompañera Boginskaya, compitió y quedó séptima en salto.

Ahora quiere llegar a Tokio 2020 y darle una medalla a Uzbekistán. Con el cambio de código y de normas para llegar a las finales de los torneos, está entrenando de nuevo los cuatro aparatos. Este año ya hemos podido verla:



He de reconocer que, para ser de donde Cristo perdió la zapatilla, baila flamenco mucho mejor que yo, que soy andaluza. Gran interpretación, se nota que disfruta el ejercicio y eso es una gozada.

Como conclusión a su evolución como gimnasta, en salto no ha tocado nada desde que nació. en suelo ha ido añadiendo y quitando cositas, pero ha dejado sus diagonales más o menos fijas. En barra y asimétricas ha preferido no tocar mucho. Lo que me sorprende es que tenga dos elementos con su nombre en este último pues, como ya hemos dicho, no es para nada su fuerte. 

La semana pasada en París le dieron un trofeo por su longevidad en el deporte. Con lo pequeñita que parece, y lo grande que es:



¡No nos puedes faltar en Tokio!


Bibliografía:

Gymnovosti, «Chusovitina: I am a stronger athlete now that I was in 1992»
Gymn Forum, biografía y palmarés

You Might Also Like

0 comentarios