Si habéis ojeado el código, seguramente habréis visto una
serie de garabatos en la esquina inferior derecha de los recuadros que
describen cada elemento:
Pero, ¿qué son estos dibujos? ¿Para qué sirven? Pues bien, estos
símbolos son, ni más ni menos, la representación gráfica y esquematizada del
elemento que se está describiendo. Esto es, el movimiento que realiza el
gimnasta en el aparato. Y no sirven para otra cosa que para ayudar a los jueces
a componer la nota D a medida que el gimnasta va desarrollando su ejercicio. Si
tuvieran que escribir los nombres de los elementos tardarían una eternidad en
completarlo, tendrían que pedir al gimnasta que repitiera la rutina (o ver una
repetición en vídeo)… sin embargo, utilizando este sistema, pueden componerla a
tiempo real.
Como curiosidad, esta manera de reconstruir una rutina nació
en los noventa para los ejercicios de caballo con arcos, que suelen ser tan
rápidos y con tanto movimiento que no da tiempo a estar a todo. Posteriormente,
en el 97, se añadieron al resto de aparatos, tanto en masculina como en
femenina.
Así, los saltos mortales se representan con una especie de
ele minúscula para los que son hacia atrás, y la misma ele pero invertida para
los que son adelante. Si haces un mortal, una ele, si haces dos, dos eles, y
así sucesivamente. Detrás de estas eles aparece una rayita que expresa la
posición del cuerpo (una V para la carpa, un > para el agrupado y un / para la plancha). Por
último, también se cuentan las piruetas, esta vez con una especie de muelle
donde hay una C y cada C adicional es una pirueta. Cuando se hace media
pirueta, se dibuja la siguiente y se tacha (es decir, si se hacen dos piruetas
y media, se dibujan cuatro partes del muelle y se tacha la cuarta).
Esto pudimos verlo durante los pasados Juegos Olímpicos de
Rio, cuando a la saltadora coreana le degradaron su Yurchenko triple pirueta y
le contaron una doble pirueta y media. El realizador enfocó a una de las juezas
enseñando un cartel con un muelle de cuatro partes y la cuarta tachada:
Fuente |
Y absolutamente cada elemento, en cada aparato, tiene su
propio símbolo (los molinos son círculos con una raya delante o detrás, según
la dirección del mismo; los cristos y san pedros son cruces; , los saltos son
flechas…), que los jueces van combinando para construir la nota D.
Como apunte final, según el documento de la F. I. G., estos
preciosos garabatos son obra del británico Andrew Tombs. Gracias, Andrew, por
hacernos la gimnasia más fácil.
Bibliografía: