¿Vamos a describir los diez ejercicios que
ganaron las finales por aparatos del pasado mundial
de Doha? Al lío, que son muchos elementos.
Antes de que la F. I. G. publique los nuevos boletines informativos tras el mundial, vamos a comentar el boletín de la sección masculina que publicó en septiembre, que incluye unos cuantos elementos nuevos.
Estas dos jornadas de finales por aparatos nos han ofrecido lo mejor y lo peor. Un puñado de medallas históricas, alguna decisión discutible, finales plagadas de fallos y finales perfectas. Doha, vamos a echarte de menos (al mundial, no a Catar en sí).
Debido a una concatenación de problemas técnicos, este blog volverá a publicar semanalmente tras el mundial de Doha, dentro de pocas semanas.
Muchas gracias, nos vemos muy pronto.
Imagen principal: Crello
Hace unos pocos días, el canal de Youtube de MizMamie subió la retransmisión de la NBC Sportworld de la final individual de la Copa del mundo de gimnasia femenina de 1977. Esta prueba se celebró en Oviedo, aquí en España, por eso me ha parecido interesante comentarla.
¿Y qué no es el Shirai? Kenzo Shirai, el joven gimnasta japonés antaño especialista en salto y suelo y hoy reconvertido en gimnasta completo, es toda una fábrica de elementos. El código y la F. I. G. le estarán eternamente agradecidos.
Para comentar el europeo masculino de Glasgow, me apetece una triple comparativa en cada uno de los aparatos: mi ejercicio favorito de la final por equipos, el ejercicio que obtuvo la mejor nota en dicha final, y el que ganó en la final por equipos. ¿Los vemos?
ste campeonato de Europa femenino ha tenido una emocionantísima final por equipos, con final feliz (inesperado para algunos, pero ciertamente merecido).
Quedan tan solo unos días para que comience el campeonato de Europa y aquí falta gente. No es que tengamos una lista interminable de bajas, pero sí que van a faltar algunos nombres importantes.
Ayer se disputó la final del Mundial de fútbol de Rusia entre las selecciones de Francia y Croacia. La final balompédica se la llevó el equipo galo, pero... ¿y en gimnasia? ¿Qué país tiene la mejor selección?
Durante este mes de ausencia han ocurrido muchas cosas: copas del mundo, juegos del Mediterráneo, victorias españolas... vamos a intentar hacer un pequeño resumen.
Oleg Stepko, el mayor personaje que ha parido la historia reciente de la gimnasia mundial.
Hoy, en recordando viejas glorias, nuevamente una gimnasta soviética. El próximo personaje en aparecer en esta sección no será soviético, lo prometo.
Hoy, encima de venir con dos días de retraso, vengo con un plagio. Y es que he visto en Youtube unos vídeos sobre elementos gimnásticos que no aparecen en el código femenino para el ciclo 2017-2020 y me ha parecido interesante que los comentemos.
Hace unas semanas hicimos recopilación de los elementos masculinos que nuestros gimnastas habían aportado al código de puntos. Hoy traemos la versión femenina, con dos en barra y uno en suelo.
Señoras y señores, la reina de la gimnasia está de vuelta. Y parece que a un nivel como para quedarse.
Hoy, tras el parón de dos semanas de semana santa, traigo uno de los elementos más bonitos de la gimnasia femenina: el Korbut.
Este fin de semana hemos tenido nada más y nada menos que tres competiciones: la Copa del mundo individual de Stuttgart, la Copa del mundo por aparatos de Baku y la DTB-Pokal Team Challenge. Vamos a intentar hacer un resumen de las tres.
La barra, ese aparato exclusivamente masculino que consiste en un cilindro de fibra de vidrio semirrígida de 2'8 centímetros de diámetro y 240 de largo, colocada a una altura de 280 centímetros de altura. Aparato que ya utilizaban en la antigua Grecia y que, como resulta lógico y normal, ha evolucionado a lo largo de todos estos años. ¿Vemos cómo?
Es curioso que ambos campeones de la American Cup, pese a ser estadounidenses, compartan orígenes asiáticos, y es que Yul Moldauer nació en Corea del Sur y Morgan Hurd en China.
Y una vez soltada la parida, vamos a ver qué ha ocurrido en la competición.
Por fin ha vuelto la copa del mundo. En esta ocasión, la copa por aparatos de Melbourne. Debo reconocer que, de todos los participantes, solo conocía al lituano Tvorogal, lo que me resulta bastante desconcertante, pero a la vez me gusta, pues la competición nos ha permitido conocer un buen grupo de caras nuevas.
Este fin de semana ha tenido lugar en Las Vegas la Winter Cup, competición masculina de los Estados Unidos donde se decide una parte de los miembros del equipo nacional.
Mientras que seis miembros entran por sus resultados en el campeonato nacional, los otros seis lo hacen, bien por sus resultados en la Winter Cup, bien por petición del equipo.
Entre los participantes a los que merecía la pena echar un ojo, tenemos a Alex Naddour, Donothan Bailey, Sam Mikulak, Yul Moldauer, Sean Melton, Alec Yoder, Akash Modi y Marvin Kimble.
Este fin de semana ha tenido lugar el campeonato inglés de gimnasia, tanto masculina como femenina. Por otro lado, ya conocemos a los participantes de la primera estación de la copa del mundo en su formato de concurso completo, que tendrá lugar en Birmingham el próximo mes de marzo.
Hoy traemos una selección de elementos patrios, porque nuestros gimnastas han aportado bastante al código.
Larry Nassar ha sido condenado a 175 años de prisión por abusos sexuales hacia sus pacientes. Más una anterior condena de 60 años por tenencia de pornografía infantil.
La semana pasada pasamos de refilón por uno de los episodios más sorprendentes de la historia de la gimnasia. Hoy, vamos a desarrollarlo. Vamos a hablar de uno de los mejores gimnastas de la historia, el ruso Dmitri Bilozerchev, y de cómo pasó de la gloria a la más absoluta de las miserias para luego resurgir de sus cenizas y alcanzar otra vez la cima.
Hace 32 años ya se celebró un mundial en Montreal y, cuenta la leyenda, no hubo ningún fallo organizativo digno de recordar. Lo que sí hubo fue una gran ausencia: la de Dmitri Bilozerchev. Alguien ha tenido a bien subir dicho campeonato a Youtube y a mí me apetece comentar los extintos ejercicios obligatorios de la sección masculina.
¿Qué pasará? ¿Qué misterios habrá? Puede ser mi gran año. Después de 2017, solo cabe la mejora, así que es un buen punto de partida.